Verso antología "María Calcaño"

 



El 12 de diciembre de 1906 nace en Maracaibo la escritora María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega, cuya obra fue ignorada y silenciada por décadas y de la que aún hoy falta mucho por explorar y descubrir.

Nuestra irreverente poeta María Calcaño brinda a la literatura venezolana un importante aporte, difícil de medir en su justa dimensión. Entre sus obras se encuentran Alas fatales (1935), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y Entre la luna y los hombres (1961).

A pesar de ser encasillada en el tema erótico, María Calcaño toca en su propuesta poética temas como lo cotidiano e íntimo familiar, los problemas típicamente sociales y la muerte, sin embargo, su discurso desafiante a los cánones morales de la época hace que lo erótico tome preponderancia en la lectura que se hizo de su obra a finales del siglo XX.

Andrés Eloy Blanco, amigo y gran admirador de la obra de Calcaño, dijo: "su libro quema, María Calcaño, tengo los dedos y los ojos abrazados de leerlo y de tenerlo. Se abre el libro y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado (...) Es usted terriblemente poeta (...) Es una gran poeta y admirable y tierno corazón del diablo".



Mis cabellos zafados brillan

Ya no son del todo negros
ni brillantes mis cabellos,
pero de flores los lleno.
En un descuido dichoso
alguna flor queda en ellos.

Flores silvestres, pequeñas, 
que nadie mira, 
y que entre mi pelo suelto
se vuelven lindas.

Amo este adorno simple,
como de agua, 
como de nube, 
como de brisas que se visten de colores.
Diadema de hojas fragantes
de las mujeres sencillas.

Ya no son del todo negros
mis cabellos.

María Calcaño

El Gallo Pelón rinde tributo a nuestra terriblemente poeta, con este nuevo juego audiovisual. Disfruten de esta nueva versoantología y que su poesía vuele hoy y todos los días.










Comentarios